es | eu

2019KO UZTAILAK 19 / ABUZTUAK 3

La danza y la música se citan en la recta final del Festival de Teatro de Olite

2019ko uztailaren 30, asteartea

La XX edición llega a su fin al ritmo de las melodías de Nina Simone y el baile de Kukai Dantza, y con las entradas agotadas para el espectáculo  “El enfermo imaginario"

El Festival de Teatro de Olite afronta a partir de mañana, miércoles 31 de julio, el tramo final de su XX edición, marcada por una apuesta por las artes escénicas, con un programa donde tienen su espacio lenguajes como la música y la danza.

La programación de este certamen regresa mañana, a partir de las 22:00, al escenario de La Cava  con las entradas agotadas para el espectáculo “El enfermo imaginario”. Se trata de un texto de Molière adaptado y dirigido por Eva del Palacio, producido por la compañía Morboria Teatro. El reparto lo integran Fernando Aguado, Eva del Palacio, Virginia Sánchez, Alejandra Lorente, Eduardo Tovar, Jorge Corrales, Vicente Aguado, Trajano del Palacio y Luna Aguado. Además, la obra cuenta con el violín de Milena Fuentes, el clavicordio de Miguel Barón, así como el laúd, mandola y percusiones de Javier Monteagudo.

JUEVES

El jueves, el festival acoge, en el nuevo escenario de la Carpa, uno de los montajes más esperados de esta edición, “Último tren a Treblinka”, una producción de Vaivén con dirección de Mireia Gabilondo. Aunque este texto de Patxo Telleria –a partir de una idea original de Ana Pimenta– ya se había representado con anterioridad en Navarra, en Olite se llevará a escena, por primera vez, tal y como fue concebido por el autor. Para ello, resulta fundamental la composición del espacio en la carpa del festival, ubicada en la zona sur de Olite, conocida como El Ferial junto al nuevo Polideportivo Municipal, que recreará el Orfanato Judío de Varsovia, en agosto de 1942. Una experiencia inmersiva para los espectadores, que seguirán la obra desde sus camas-literas. El reparto está integrado por Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Ander Iruretagoiena, Gorka Martin, Tania Fornieles, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Alfonso Diez y Asier Hernández.

VIERNES

El viernes llega a La Cava, a partir de las 22:30, otro de los platos fuertes de este edición: “Retrato de Ludmilla en Nina Simone” una producción de la compañía francesa La Comédie de Caen, con dramaturgia y dirección a cargo de David Lescot, y con Ludmilla Dabo y David Lescot sobre las tablas. Se trata del estreno de este espectáculo en nuestro país.  Una obra que se acerca, a ritmo de blues, jazz y soul, a la figura de la legendaria Nina Simone a través de la voz de Ludmilla Dabo, cantante de Harlem Quartet y actriz. El director y músico David Lescot, además de acompañar a Dabo a la guitarra, dibuja aquí un retrato musical doble en el que la historia no se cuenta a través de un monólogo, sino a modo de entrevista, como en un juego de ida y vuelta, en el que las canciones de Nina son respuestas no solo a los acontecimientos de su vida, sino a los de su siglo. La función será en francés con subtítulos en castellano.

El festival contará con otra compañía extranjera el mismo viernes, en este caso los mexicanos Efe Tres Teatro, que presentarán “Merolico-entremeses bululuados” a las 20:30 en el Pórtico Santa María. Con dirección de Fernando Villa e interpretación a cargo de Francisco Silva a partir de distintos entremeses de Miguel de Cervantes, los mexicanos rescatan el estilo del ñaque y el bululú (un comediante itinerante que interpretaba él solo todos los personajes) para traer hasta nuestros días la esencia del teatro clásico español a través de montajes contemporáneos, ágiles y lúcidos. Y tras la función de “Merolico”, la compañía navarra Amigo Teatro realizará, en el Palacio Real, una muestra del trabajo realizado en el marco de la residencia artística que han desarrollado en la Casa de Cultura de Olite desde el inicio del festival con la dirección de Mercedes Castaño y la colaboración del coreógrafo Jon Maya, la escultora y artista plástica Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués.

La representación de Efe Tres Teatro estará precedida, a las 19:00 en la Casa de Cultura de Olite, por la conferencia "La tradición del Teatro itinerante en las dos orillas: del Siglo de Oro a Lorca y Vasconcelos”, a cargo de David Rodríguez Solás, profesor de Estudios Literarios y Teatrales Españoles en la Universidad de Massachusetts Amherst.

SÁBADO

El XX Festival de Teatro de Olite llegara a su fin el sábado 3 de agosto con teatro, música y danza. El Palacio Real acogerá, a las 20:00, la última función del ciclo Poéticas Teatrales, con el tercer pase de “Descubriendo a Hamlet”, de Boga-Boga, con interpretación de Adriana Salvo y Daniel Granda. 

La Cava acogerá, a las 22:00, el montaje de “Federico García”, una producción de Mika Proyect y Oblideuvos de nosaltres SLU, con Pep Tocar en la dirección y un equipo formado por Mariola Membrives al cante, Marc López a la guitarra, David Domínguez a la percusión y Rafael Ramírez al baile. La obra se acerca a los episodios más importantes de la vida y obra lorquianas, desde su infancia en Fuentevaqueros a su asesinato en 1936, pasando por su época universitaria y sus viajes a Nueva York o Cuba, relacionando sus vivencias con las obras que escribió en cada periodo.

Finalmente, Kukai se encargará de cerrar el telón de esta 20 edición, en torno a la medianoche en la Plaza Carlos III, con “Gelajauziak”, un espectáculo de danza creado por el coreógrafo Cesc Gelabert y bailado por Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya, Nerea Vesga y Urko Mitxelena.

La danza y la música se citan en la recta final del Festival de Teatro de Olite

Zerrendara itzuli

Bilatzailea

ANTOLATZAILEAK

Nafarroako Gobernua
Cultura - Kultura
fundacion_baluarte

LAGUNTZAILEAK

Erriberriko Udala
Tafallako Udala